Virus del Papiloma Humano, la Causa de las Verrugas

El Virus del Papiloma Humano es un grupo de aproximadamente 180 tipos de virus, entre los cuales se encuentran los que producen las verrugas cutáneas (manos, brazos, rostro, pies, etc.) y las genitales, también llamados condilomas acuminados.

Otros tipos de virus no producen ninguna clase de tumor o protuberancia, sin embargo, pueden estar asociados con actividad precancerosa. De hecho, los diferentes tipos de VPH se dividen en de alto riesgo oncológico y de bajo riesgo oncológico.

En este artículo realizaremos un repaso de algunos de los puntos básico sobre el VPH.

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

El Virus del Papiloma Humano o VPH es una familia de más de 180 virus denominada Papillomaviridae que afectan a hombres y mujeres. A cada una de estas más de 180 cepas de VPH se le adjudica un número distinto, lo que da como resultado los diferentes tipos de VPH.vph y verrugas cutaneas/genitales

El VPH es una especie de virus que al ingresar al cuerpo son atraídos por un único tipo de células: las células epiteliales escamosas, sin poder alojarse en otro lugar del cuerpo. Estas células se encuentran en la superficie de la piel y en las superficies mucosas de la dermis.

Algunas de estas superficies mucosas son

  • Uretra del pene, prepucio;
  • Vagina, ano, cuello uterino, vulva;
  • Dentro de la nariz, garganta, interior de la boca;
  • Tráquea, bronquios;
  • Párpados por dentro.

Síntomas del VPH

La mayoría de los VPH no causan ningún síntoma y en términos generales no representan un peligro para la salud.

Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas o condilomas, por ello se denomina virus del papiloma.

Otros tipos de VPH podrían causar infecciones que no presentan evidencias detectables. Estas especies de VPH son los que pueden causar ciertos tipos de cáncer como el de cuello uterino, el de vulva o el de pene.

Sin embargo, la mayoría de los individuos infectados por el virus del papiloma humano no sabe que los está y no presentan ningún tipo de síntoma.

Verrugas Cutáneas

De la totalidad de los VPH conocidos hasta el momento, aproximadamente le 75% son de tipo cutáneo y de entre ellos, algunos pueden desarrollar verrugas en la piel. Las verrugas pueden desarrollarse en

  • Manos,
  • Pies,
  • Brazos,
  • Rostro,
  • Etc.

Estos tipos de verrugas son denominadas verrugas cutáneas y no se vinculan con las verrugas genitales que son transmitidas por otros tipos de VPH.

Ciertos tipos de VPH cutáneos pueden permanecer en el individuo durante toda la vida sin presentar síntomas como el VPH-5. Es decir, no necesariamente se presentarán verrugas.

Estos tipos de VPH prefieren las células escamosas NO húmedas.

Las verrugas cutáneas son más comunes durante la infancia como las producidas por el VPH-1 y el VPH-2.

La mayoría de las ocasiones se irán por sí solas (remisión espontánea) en cuestión de meses.

Verrugas Genitales/VPH tipo mucoso

Un poco más de 30 tipos de VPH son los que se transmiten comúnmente por contacto sexual (genital o anal). Entre estos tipos de VPH que se transmiten por el contacto sexual algunos pueden causar verrugas genitales o condilomas acuminados. Muchos de estos tipos contagiados sexualmente son considerados de alto riesgo y podrían conducir a una formación precancerosa y un cáncer invasivo.

Sin embargo, es necesario aclarar que la mayoría de las infecciones causadas por estos tipos de VPH NO producen ninguna clase de enfermedad.

A su vez, las verrugas genitales se encuentran dentro del grupo de los virus del papiloma humano considerados VPH mucosas, es decir, los que se alojan en superficies húmedas que recubren los órganos o las cavidades húmedas que están hacia el exterior del cuerpo. Por caso, la vagina, el ano, la uretra, etc. En total representan no más del 25% de los VPH. Tradicionalmente, s los denomina como VPH de tipo anogenital, ya que la mayoría sueñen ser casos de VPH en estas mucosas.

Los VPH mucosas crecen en las membranas mucosas y difícilmente se desarrollen en otras partes del cuerpo que no sean mucosas húmedas.

Un gran incremento en la incidencia de infección genital por VPH ocurre a la edad donde los individuos comienzan a tener relaciones sexuales. La gran mayoría de las infecciones genitales por VPH nunca causan síntomas patentes, y son aplacadas por el sistema inmune en materia de meses.

Virus del Papiloma Humano y el Riesgo de Cáncer

Algunos tipos de VPH podrían producir en el cuerpo cambios precancerosos activando un cáncer invasivo.

Los VPH son responsable de un alto porcentaje de ciertos tipos de cáncer como

  • Cáncer de cuello uterino (prácticamente el 100% son causados por VPH).
  • Cáncer vaginal (65% son causados por el VPH).
  • Cáncer de vulva (50%).
  • Cáncer anal (95%).
  • Cáncer de pene (35%).
  • Cáncer en la garganta o boca (70%).

Riesgo Oncológico del VPH

De todos los tipos de VPH conocidos se establece una clasificación determinando el grado de riesgo que existe de desarrollar cierta actividad carcinógena. Los VPH de bajo riesgo no causan cáncer, mientras que los VPH de alto riesgo pueden causar cáncer.

Tener uno de estos tipos de VPH no significa que se desarrolla cáncer. De hecho, todo lo contrario: la mayoría de las veces no despierta ninguna actividad precancerosa.

Virus del papiloma humano y cáncer de cuello uterino

VPH de alto riesgo oncológico

  • Los VPH de alto riesgo oncológico son el 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 66.

VPH de bajo riesgo oncológico

  • Los VPH de bajo riesgo oncológico son el 6 y el 11 que entre los dos causan 9 de cada 10 casos de verrugas en los genitales.

¿Cómo se Contagia el VPH?

Todos los VPH se transmiten por el contacto de piel con piel.

Un incremento notable de la infección genital por el Virus del Papiloma Humano se produce en la edad de inicio de actividades sexuales. La mayoría de los casos de infección genital por VPH causa síntomas visibles como las verrugas. No obstante, también la mayoría de las ocasiones, el propio sistema inmunitario acaba con los síntomas evidentes al cabo de unos pocos meses.

Hasta aquí con la información sobre el Virus del Papiloma Humano. Quedan pendientes algunos temas como los tratamientos, la prevención, entre otros. Por lo cual, este artículo se actualizará en el futuro.cabecera verrugas

Por último, si necesitas quitar las verrugas definitivamente, entonces te interesará conocer sobre el libro Se pdf “Sin Verrugas y Lunares” de Manuel Alfonso Lucas. Este libro es una guía con cientos de técnicas naturales que podrás hacer en tu hogar para quitar las verrugas. Más información aquí <<<

Si este artículo te sirvió de ayuda, no olvides compartirlo en las redes sociales: Facebook, Twitter, Google +. Con un sencillo click nos ayudamos entre todas/os.

Mucha suerte!

Otros artículos de interés
Fuentes

Esta es una página para ayudarnos entre todos. Un sencillo comentario o un consejo será siempre bienvenido.