Verrugas Genitales y Otras Protuberancias en los Genitales

Las verrugas genitales son crecimientos que se presentan en la zona de la vagina, el pene, el ano o también en partes de la garganta. Las verrugas genitales son causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH), un tipo de virus muy contagioso.

Una vez que este virus ingresa al cuerpo puede permanecer latente durante un buen tiempo antes de producir crecimientos en la piel. NO todos los VPH causan verrugas genitales.

Las verrugas producidas por el VPH son un crecimiento de la piel redondeado, a veces en forma de coliflor. Son de color grisáceo o bien, color carne.

De acuerdo al sitio de Oficina para la Salud de la Mujer, “las verrugas genitales son un tipo de Infección de Transmisión Sexual (ITS) originado por el VPH. Se pueden contagiar las verrugas genitales por el contacto que se produce durante el sexo oral, anal o vaginal. Las verrugas genitales se manifiestan como una protuberancia o grupos de ellas en la zona íntima. En la actualidad no hay un tratamiento para eliminar el VPH, pero sí existen numerosos tratamientos para eliminar las verrugas genitales.”verrugas protuberancias

https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/genital-warts

Tratamientos para las Verrugas Genitales

Algunos de los numerosos tratamientos para las verrugas genitales incluyen:

  • Electrocirugía,
  • Crioterapia,
  • Radiofrecuencia,
  • Láser CO2,
  • Remoción con bisturí,
  • Podofilina,
  • Nitrato de plata,
  • Ácido salicílico,
  • Cantaridina,
  • Etc.

Es importante consultar con un especialista antes de iniciar cualquier tratamiento para eliminar las verrugas genitales.

Funcionamiento del VPH

El VPH es un tipo de virus que infecta las células epiteliales en la piel o mucosas y puede causar irregularidades tal como el crecimiento acelerado de las células infectadas. Esto produce como resultado la protuberancia que todos conocemos: la verruga.

La mayoría de los VPH no producen la formación de verrugas visibles, pero igual infectan las células de la piel o mucosas.

De acuerdo del sitio de la prestigiosa Clínica Mayo, más de la mitad de las personas activas sexualmente tendrá en algún momento de sus vidas algún tipo de VPH que afecta el área genital. La cantidad de virus que afectan al ser humano son aproximadamente 200, mientras que los que afectan exclusivamente el área genital y parte de la garganta son unos 40.

VPH de Bajo y Alto Riesgo Oncológico

  • La presencia del VPH puede traer consecuencias más graves que el simple crecimiento de verrugas. En ocasiones, la presencia del VPH genera cambios celulares que acaban produciendo un desarrollo precanceroso que podría conducir a un cáncer.
  • Pero no todos los VPH son potencialmente precancerosos, sino que se pueden dividir entre los VPH de bajo riesgo oncológico y los VPH de alto riesgo oncológico.
  • Afortunadamente, el 90% de las verrugas genitales son causadas en su mayoría por los VPH 6 y 11 que son considerados de bajo riesgo oncológico, los cuales, son contagiarles a personas sanas, pero no suelen causar enfermedades graves.
  • Los tipos de VPH 16 y 18 son dos tipos de VPH de alto riesgo oncológico que generan la mayoría de los crecimientos precanceroso asociados al cáncer.

 

Las verrugas causadas por los diferentes tipos de VPH suelen ser idénticas. A su vez, en ocasiones las verrugas suelen ser indetectables a simple vista. Los cambios precanceroso no pueden detectarse mediante la observación y sólo una biopsia puede detectar si algo está cambiando negativamente.

Las verrugas en las mujeres pueden ubicarse en lugares difíciles de ver como el canal vaginal o el cuello uterino. Para detectar cualquier tipo de verruga o cambio y prevenir riesgos futuros se debe realizar una citología anual (Papanicolaou)

¿Sífilis produce Verrugas?

La sífilis es una infección de transmisión sexual causada por bacterias que se manifiesta en principio por generar una úlcera dolorosa próxima a los genitales o en ellos.

Cuando la sífilis no es tratada, la úlcera desaparece y comienza a producirse una segunda etapa caracterizada por la aparición de una ‘verruga’ de apariencia aplanada denominada “condiloma latum”. No se trata de una verruga producida por el VPH, sino por la sífilis.

¿Molusco Contagioso Causa Verrugas Genitales?

Otra condición que produce crecimientos similares a las verrugas genitales es el molusco contagioso. El molusco contagioso es una infección causada por un virus bastante contagioso. Los crecimientos que causa el molusco contagioso son redondeados, pero más pequeños que las verrugas del VPH. Además, posee un centro graso en cada una de las ‘verrugas’, lo cual es un mecanismo para que el sistema inmune del cuerpo no detecte el virus.

  • El molusco contagioso genital es de transmisión sexual entre los adultos y puede contagiarse con el simple contacto de piel a piel, incluso utilizando protección sexual.
  • También es muy común en niños.
  • Tienden a desaparecer por sí solo sin necesidad de tratamiento.

.Sin Verrugas y Lunares - Cómo eliminar verrugas de forma natural

Si necesitas un tratamiento que sirva tanto para eliminar las verrugas como para controlar al VPH, te sugiero que leas sobre el tratamiento ‘Sin Verrugas y Lunares’, un sencillo tratamiento natural que cautivó la atención de muchas personas con verrugas y a las que de igual forma les dio soluciones. Más información AQUÍ <<<

 

Esta es una página para ayudarnos entre todos. Un sencillo comentario o un consejo será siempre bienvenido.