Verrugas filiformes

Tipos de verrugas

tipo de verruga

Las verrugas filiformes aparecen en párpados, mentón, cuello, nariz generalmente.

Las verrugas son pequeñas tumoraciones benignas que sobresalen de la piel causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH), un virus muy contagioso que posee más de un centenar de clases. Las verrugas son inofensivas en su mayoría, sin embargo, su aspecto antiestético genera mucha vergüenza en quien las posee.

En este artículo nos ocuparemos de un tipo particular de verruga: las verrugas filiformes.

Las verrugas se clasifican de acuerdo a la zona en la que aparecen y según su forma. De esta manera, es común encontrar denominaciones como

En términos generales, las verrugas no generan problemas para la salud, a excepción de las verrugas causadas por ciertos tipos de VPH que están asociados  a la aparición del cáncer de cuello uterino, del cáncer anal, entre otros.

Verrugas filiformes

Las verrugas filiformes son protuberancias hiperqueratosica que se caracterizan por poseer una forma alargada, delgada, de unos pocos milímetros de diámetro y largo.

Estas protuberancias son considerados tumores benignos, es decir, no se trata células cancerosas; no son aunque conviene realizar siempre la consulta médica para descargar cualquier inquietud y si es necesario realizar un diagnóstico diferencial.

Una verruga puede diferenciarse con sencillez debido a que es un crecimiento externo de la piel, en especial cuando se trata de una verruga filiforme, pero también puede confundirse con otras condiciones dermatológicas como

  • Callosidades,
  • Carcinomas verrugosos,
  • Queratosis (seborreica, actínica, etc.),
  • Cuernos cutáneos,
  • Liquen,
  • Molusco contagioso,
  • Etc.

Se las pueden encontrar de forma aislada o múltiples, también las encontramos en grupos o de forma irregular.

clases de verrugas

Las verrugas filiformes pueden causar impresión, pero no son cancerosas.

Las verrugas filiformes son muy comunes en niños, un poco menos frecuentes en adultos, sin embargo, no hay edad para poseer este tipo de protuberancia.

Es muy habitual que las verrugas filiformes aparezcan en la cara, la nariz, los párpados, los labios, el cuello, el mentón.

Este tipo verrugas es de rápido crecimiento, por lo cual, podría sorprenderte su presencia en alguna parte de tu cuerpo no tan visible como el cuello.

Además, debido a su forma, es muy habitual que se irriten al rozarse, causen picazón e incluso podrían sangrar.

¿Cómo se contagia el Virus del Papiloma Humano?

El Virus del papiloma Humano se contagia de forma directa al contactar con el virus, es decir, al entrar en contacto con una lesión del cuerpo el virus puede transmitirse. Si alguien toca una verruga y el virus ingresa al cuerpo, la persona ya estará contagiada del VPH.

Además, también se puede efectuar el autocontagio, esto es contagiarse otra verruga filiforme a otra parte del cuerpo. En este caso, es importante no realizar ningún corte en la verruga o rascarse.

Por medio de objetos infectados también es posible contraer el VPH, por ejemplo, si compartimos servilletas, toallas o cualquier otro objeto de uso personal con una persona infectada.

Tratamientos para eliminar las verrugas

Debido a que las verrugas son protuberancias antiestéticas y que las verrugas filiformes aparecen en zonas de la piel que se encuentran expuestas, muchas personas deciden emprender un tratamiento para eliminar estas protuberancias.

En la mayoría de las ocasiones, las verrugas desaparecen solas gracias al accionar del sistema inmunológico. No obstante, en otros casos es necesario emprender un tratamiento para erradicarlas.

En general, las verrugas pueden ser tratadas con la mayoría de los métodos que existen. Sin embargo, algunos casos puntuales requieren también un tratamiento puntual. Las verrugas genitales, por ejemplo, no pueden ser tratadas de la misma manera que las verrugas vulgares o plantares.

Del mismo modo, las verrugas plantares en mosaico no se tratarán de la misma forma que una verruga filiforme o periungueal.

Algunas cuestiones que influyen en la elección del tratamiento son el tipo de verruga, el tamaño, la edad de la persona a tratar, la persistencia de la verruga.

Entre los muchísimos métodos para eliminar verrugas mencionaremos:

  • Láser de CO2, utiliza un haz de láser para eliminar el líquido de la verruga.
  • Láser de colorante pulsado, utiliza un haz de láser para eliminar la fuente de nutrientes de la verruga.
  • Electrocauterización, emplea pequeñas descargas eléctricas para eliminar la verruga.
  • Crioterapia, utiliza nitrógeno frío para eliminar la verruga.
  • Extirpación quirúrgica, sencillamente se usa un bisturí para retirar la verruga.
  • Nitrato de plata, es un compuesto de venta libre que al pasarlo reiteradas veces por la verruga la elimina.
  • Ácido tricloacético, un ácido que puede eliminar la verruga tras cierta cantidad de aplicaciones.
  • Ácido láctico, Ácido salicílico, retinoico, entre otros ácidos tienen la misma forma de proceder que el método anterior.
  • Cantaridina.

La lista de métodos continúa, pero aquí solo mencionaremos estos a modo de ejemplo.

Por ejemplo, las verrugas plantares se desaconseja utilizar métodos de tratamiento que impliquen una incisión que deje cicatriz porque podría deformar la planta del pies, dejar incluso una irregularidad que podría dificultar el normal desempeño en la vida cotidiana. Recordemos que las verrugas plantares pueden aparecer en mosaico y un procedimiento con el método equivocado podría ser catastrófico.

En el caso de las verrugas filiformes, se aconseja que desaparezcan por sí solas, no obstante, debido a que por lo normal aparecen en lugares visibles y esto genera un malestar de tipo estético, es esperable que se busque la forma de quitarlas.

Para ello se puede emplear algunos de los tantos tratamientos mencionados anteriormente, aunque según las características específicas de cada verruga, el profesional optará por uno u otro método.

Por ejemplo, si la verruga se encuentra en una zona delicada en donde la aplicación de un ácido podría poner en riesgo la integridad de un órgano (el ojo, por caso), se recurrirá a otro tratamiento.

Conclusión

Las verrugas filiformes son desagradables puesto que tiene una forma alargada y aparecen en lugares visibles, generando vergüenza e incomodidad. Si bien existe la posibilidad de que estas protuberancias desparezcan por acción del sistema inmunitario al cabo de unos meses, también podremos emplear algunos de los tantos métodos disponibles. En este sentido, cada individuo tiene loa facultad individual de decidir qué hacer.

cabecera verrugasPor último, quienes busquen un método natural para quitar estas protuberancias antiestéticas pueden consultar sobre el método Sin verrugas y Lunares aquí <<<

Si este artículo te sirvió de ayuda, no olvides compartirlo en las redes sociales: Facebook, Twitter, Google +. Con un sencillo click nos ayudamos entre todas/os.

Muchas gracias!

Más artículos de interés:

Esta es una página para ayudarnos entre todos. Un sencillo comentario o un consejo será siempre bienvenido.