Tratamiento de las Verrugas Subungueales

Las verrugas son causadas por el VPH, es decir, el virus del papiloma humano. Una división básica de las verrugas es aquellas que aparecen en la zona genital, denominadas verrugas genitales y ocasionadas por una variedad de cepas de VPH específicas y las verrugas cutáneas o No genitales, las cuales pueden surgir en cualquier parte del cuerpo y que también son ocasionadas por cepas diferentes a las de las verrugas genitales.

El virus del papiloma humano puede ingresar al cuerpo fácilmente por una minúscula lesión en la piel. Una vez en el cuerpo, puede infectar cualquier parte o bien, también puede permanecer en estado latente por años.

Es importante cuidar de no ponerse en contacto con verrugas o con utensilios que han sido puestos en contacto con verrugas, tal como calzado o una toalla.

Las verrugas que aparecen debajo de las uñas son un tipo especial de verrugas conocidas como subungueales. Puede tratarse de las uñas delas manos o de los pies. Esta ubicación dificulta mucho el tratamiento, en especial si se compara con otras verrugas que son más fáciles de acceder.

Características de las Verrugas Subungueales

El tratamiento de las verrugas subungueales es dificultoso, como se mencionó. Esto lleva a que muchas veces para removerlas se acaba estropeando la uña. En la mayoría de los casos, se deforma la uña irremediablemente. En otros casos, puede que sea imposible extraer las verrugas sin remover parcial o totalmente la uña.verrugas en las uñas tratamiento

La mayoría de las verrugas son indoloras, sin embargo, algunos casos especiales como las verrugas plantares o las verrugas subungueales son una excepción a esa generalidad. En ambos casos se debe a la presión que se ejerce sobre ellos y que puede causar dolor.

Tratamientos para las Verrugas Subungueales

Las verrugas subungueales pueden ser tratadas de diferente manera y existen un buen número de tratamientos disponibles. Algunos de ellos son la electrocoagulación, el láser CO2, la podofilina, el ácido salicílico, la cantaridina, la crioterapia con nitrógeno líquido, etc.

Aunque la mayoría de los métodos podrían potencialmente ser útiles, la elección está a cargo del médico que realice la remoción de la verruga.

Láser CO2 (dióxido de carbono)

El tratamiento láser con dióxido de carbono es probablemente el tratamiento más eficaz para tratar este tipo de verrugas, aunque también podría tratarse del tratamiento más costoso.

El tratamiento con láser de dióxido de carbono emplea un haz de láser para vaporizar las verrugas subungueales. Los estudios realizaros al respecto observaron que el láser CO2 es efectivo para tratar cualquier tipo de verruga, pero que podrían ser muy efectivos también para tratar verrugas subungueales que resistieron a otros tratamientos como la crioterapia, la electrocirugía o métodos de venta libre. Los estudios concluyeron que la taza de curación del láser de dióxido de carbono es hasta un 75% de efectivo para tratar aquellas verrugas resistentes a otros métodos.

Advertencias

Si bien las verrugas no acarrean problemas serios de salud, en ciertos casos se deberían tratar cuanto antes para evitar que la situación tome dimensiones no esperadas. En este caso, las verrugas subungueales podrían incrementar su tamaño y poblar también partes de la piel aledañas. Un incremento del tamaño de la verruga complejizaría todavía más la extracción. Si la verruga se lesiona podría infectarse y esto daría como resultado un panorama difícil de resolver.

De acuerdo al consejo médico, las verrugas subungueales deben recibir tratamiento para ser eliminadas.

Los niños son propensos a desarrollar este tipo de verrugas también  debido a que están más tiempo sin calzado y en contacto constantemente con otros niños.

Conclusión

Aunque muchos métodos son útiles para remover las verrugas, no siempre los resultados son óptimos, incluso podría ser necesario volver a recibir tratamiento a los pocos meses. Recordemos que las verrugas son causadas por el VPH y mientras este virus esté en nuestro cuerpo, las verrugas pueden aparecer. El VPH, por su parte, como sabemos, es un virus que todavía no tiene una cura, por lo cual, es lógico que las verrugas no tengan una cura todavía. Fortalecer el sistema inmunitario parece ser alternativa que mejor previene la aparición de las verrugas.Sin Verrugas y Lunares - Cómo eliminar verrugas de forma natural

Recuerda que eliminar las verrugas no significa eliminar el VPH. Para ello debes recurrir a un tratamiento diferente que logre fortalecer tu sistema inmune. En ese sentido, si quieres leer sobre un tratamiento natural que ha servido a muchas mujeres, te sugiero que leas el libro PDF “Sin verrugas y Lunares” de Manuel Alfonso Lucas.

Para saber más sobre el libro pdf “Sin Verrugas y Lunares” de Alfonso Lucas sigue este enlace <<<. Te llevará algunos minutos leer la información, pero realmente valdrá la pena hacerlo.

Si este artículo te sirvió de ayuda, no olvides compartirlo en las redes sociales: Facebook, Twitter, Google +. Con un sencillo click nos ayudamos entre todas/os.

Mucha suerte!

Esta es una página para ayudarnos entre todos. Un sencillo comentario o un consejo será siempre bienvenido.