¿Qué Causa las Verrugas en los Pies? ¿Se trata del VPH?

Las verrugas son crecimientos de la piel causadas por un tipo de virus: el VPH o Virus del Papiloma Humano. Lo cierto es que cualquier verruga es causada por el VPH, aunque se trate de verrugas que aparecen en los pies. Las verrugas de los pies se conocen con el nombre de verrugas plantares, pero esto no significa que se refiere a un tipo de verruga diferente, sino que a que se encuentra en un lugar específica: la planta del pie.

El VPH puede causar verrugas en diferentes partes del cuerpo y en muchos lugares, la verruga adopta el nombre del lugar en la cual aparece. No obstante, también debemos considerar que algunas verrugas que aparecen en ciertas áreas como al genital son causadas por una cepa diferente de VPH.

Virus del Papiloma Humano (VPH)

El virus que causa las verrugas es un tipo de virus específico: el VPH o Virus del papiloma humano. De acuerdo al portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., MedlinePlus, existen aproximadamente 200 tipos de VPH, de los cuales, cerca de 40 pueden afectar el área genital.aparicion en pies de verrugas

La mayoría de los VPH, por lo tanto, afectan la piel y causan verrugas que se las conocen como verrugas cutáneas o No genitales. Mientras que las verrugas genitales se adieren a las mucosas del cuerpo como las del área genital o la garganta.

Para que existan las verrugas, por lo tanto, debemos ser portadores del VPH. El VPH puede ingresar por pequeñas lesiones en la piel. Algunas personas desarrollan inmunidad al VPH, pero los investigadores todavía no saben cómo esto es posible.

Verrugas Plantares

Muchos tipos de cepas de VPH pueden causar verrugas plantares, sin embargo, las verrugas plantares son causadas por las mismas cepas que causan las verrugas comunes.

Los tipos de VPH que causan las verrugas plantares son el VPH-1, VPH-2, VPH-4 y VPH-57.

Síntomas de las Verrugas Plantares

Las verrugas plantares pueden ser realmente dolorosas debido a que toda la presión del cuerpo estará depositada sobre ellas. Debido a la constante presión, las verrugas suelen ser empujadas hacia dentro de la piel. Sobre la verrugas plantares suele crecer un callo grueso que acaba generando más presión sobre la verruga e incrementando el dolor.

Apariencia de las Verrugas Plantares

Las verrugas plantares aparecen en grupos, denominadas verrugas en mosaico, o solas. La mayoría de las ocasiones, no sobresalen más que unos milímetros sobre la piel debido a que se las aplasta constantemente.

Si se las observa con detenimiento se descubrirá que algunas de ellas pueden tener puntos negros dentro, llamados popularmente como “semillas de verruga”, pero en realidad se trata de vasos sanguíneos.

Los callos a menudo tiene un aspecto similar a las verrugas plantares. En los pies podría salir verrugas casi en cualquier lugar, pero éstas no son verrugas plantares, sino son verrugas en los pies.

Tratamiento de las Verrugas Plantares

Las verrugas plantares pueden ser tratadas con diferentes métodos elegidos por un especialista de acuerdo a las características de la verruga. Algunos de ellos son

  • Electrocirugía,
  • Crioterapia con nitrógeno líquido,
  • Láser CO2,
  • Remoción con bisturí,
  • Ácido salicílico,
  • Nitrato de plata,
  • Cantaridina,
  • Podofilina,
  • Etc.

Aunque los métodos de venta libre podrían ser una excelente opción para remover verrugas pequeñas, las verrugas grandes, que han reapaecido a ciertos tratamientos, incluso aquellas que se encuentran en zonas delicadas, posiblemente requieran un tratamiento más intenso o dedicado.

Ácido Salicílico para Eliminar la Verruga Plantar

  • El ácido salicílico es muy simple de aplicar. Antes de utilizarlo, se recomienda remojar la verruga pro 15 minutos en agua tibia.
  • Luego utilizar una lima de cartón para remover la piel que cubre la protuberancia.
  • Posteriormente, colocar el ácido salicílico y cubrir con una cinta para que actúe mejor.
  • Repetir cada día.

Conclusión

Aunque podamos eliminar una verruga de la planta de los pies, es importante remarcar que no nos estaremos librando del virus del papiloma humano, la causa de las verrugas. Sin embargo, podremos buscar controlar este virus completamente si seguimos un tratamiento adecuado.

.Sin Verrugas y Lunares - Cómo eliminar verrugas de forma natural

Si necesitas un tratamiento que sirva tanto para eliminar las verrugas como para controlar al VPH, te sugiero que leas sobre el tratamiento ‘Sin Verrugas y Lunares’, un sencillo tratamiento natural que cautivó la atención de muchas personas con verrugas y a las que de igual forma les dio soluciones. Más información AQUÍ <<<

Esta es una página para ayudarnos entre todos. Un sencillo comentario o un consejo será siempre bienvenido.