Prevención Verrugas en el Cuerpo

Prevenir y permanecer alejados del VPH (Virus del Papiloma Humano) parecería algo difícil de conseguir si observamos las estadísticas que indican que más del 80% de la población sexualmente activa posee algún tipo de VPH en su cuerpo.

Claro, el VPH que se transmite por contacto genital no es el único VPH (sólo son 40 subtipos de VPH los genitales), por lo cual, a ese 80% mencionado antes habría que agregarle otro tanto que son los VPH causantes de las verrugas en el resto del cuerpo.

Lo cual prácticamente arrojaría un número cercano al 100% de la población infectada con este virus.

La mayoría de los VPH no causan ningún problema, incluso puede que no presenten verrugas. Sin embargo, existe un grupo denominado VPH de alto riesgo oncológico que son los VPH asociados a distintos tipos de cáncer, aproximadamente 15. Los subtipos 16 y 18 son los VPH que causan hasta el 70% de los cánceres.

prevenir el vph

Las cepas 6 y 11 son responsables de las verrugas genitales.

Verrugas y VPH

El VPH es causante de las verrugas, sin embargo, no todos los VPH las causas. En ocasiones, este virus se mantiene latente sin presentar síntomas.

Lamentablemente, cuando se manifiesta, las prominencias que presenta son antiestéticas y pueden generarnos una pérdida de autoestima muy significativa.

El VPH se aloja en las células de la epidermis, causando un crecimiento excesivo de las células: la verruga en sí misma. Aunque la mayoría de las veces son inofensivas, conviene siempre prevenirlas. Para ello, existen algunas pautas que podemos seguir que podrían ayudarnos a evitar el contagio del VPH y la aparición de las verrugas.

Prevención de las Verrugas

  1. No exponerse al contacto directo con una verruga. El principal canal de contagio es el contacto directo por lo cual, evitarlo es la forma de evitar el ingreso del VPH a nuestro cuerpo.
  2. Se trata de una enfermedad viral muy contagiosa, por lo cual, evita compartir prendas como calzado, ropa interior, toallas, pañuelos o cualquier otra prenda de vestir que haya estado en contacto con la verruga o que sean de una persona  portadora del virus y que pudieran estar contagiadas.
  3. Utiliza guantes cuando manipules utensilios contaminados por el VPH, también si practicas deportes o alguna actividad que consista en el rose constante con otras personas.
  4. En piscinas, saunas, spas, baños de gimnasios y cualquier otro ambiente húmedo, utiliza tu propio calzado. En lo posible, no te descalces ni utilices calzado prestado que no haya sido debidamente higienizado.
  5. Si tienes verrugas, cúbrela con una venda o curita. Esta medida no la realizas para esconder la verruga, lo cual no resultaría extraño debido a que son antiestéticas. La cubriremos para no contagiar a otras personas e incluso no contagiarnos a nosotros mismos en otras áreas del cuerpo.
  6. Se trata de un virus contagioso por lo cual no debemos tocar, rascar ni cortar la verruga puesto que podríamos diseminar el virus a otras partes del cuerpo.
  7. Bajo ningún punto de vista muerdas la verruga. De ese modo, estarías llevando el virus a tu boca. Sería cuestión de días para tener verrugas en la boca.
  8. El VPH tienden a quedarse en personas que tiene el sistema inmunitario debilitado. De hecho, de todas las personas que entran en contacto con el VPH una parte de ellas lo rechaza y no deja que entre al cuerpo. Esto sólo ocurre porque poseen las defensas altas. Una excelente estrategia para evitar el VPH es incrementar el sistema inmunitario mediante una alimentación, descanso y ejercitación adecuados.
  9. Cuando practiques relaciones sexuales emplea siempre condones de látex. Los condones de látex ayudan a prevenir muchísimas Infecciones de Transmisión Sexual com son las verrugas genitales o condiloma. No obstante, conviene aclarar que cuando las verrugas están en una área que el preservativo no cubre, no estaremos previniendo el contagio.
  10. Sin embargo, la forma más efectiva de prevenir el VPH es por medio de la vacuna contra el VPH. Si eres padre, puedes vacunar a tu hija o hijo con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, la cual puede ser aplicada a mujeres y hombres de 9 a 26 años de edad (esta edad es relativa), preferentemente de los 9 hasta los 14 años, que no hayan tenido la primera experiencia sexual y que no tengan el VPH. Son 3 dosis que se aplican en un intervalo de tiempo determinado. Esta vacuna nos protege de los VPH 16 y 18, responsables de más del 70% de los cánceres (cuello de útero, ano, vagina, vulva, pene) y de las cepas 6 y 11 que son las causantes de las verrugas genitales. Ponte en contacto con la Salud pública de tu país para más información o visita a tu médico amigo.

En otro artículo continuaré con algunos métodos de prevención de las verrugas. Por el momento, es todo. Un tratamiento que ha dado resultados efectivos a mucha gente para eliminar las verrugas es Sin Verrugas Y Lunares, Más INFO Aquí << 

Si este artículo te sirvió de ayuda, no olvides compartirlo en las redes sociales: Facebook, Twitter, Google +. Con un sencillo click nos ayudamos entre todas/os.

Mucha suerte!

Consejos
Advertencias
  • Las verrugas no son de por sí dolorosas. Las verrugas plantares, debido a su posición suelen ser un poco más molestas. Por lo tanto, si sientes dolor en una verruga deberías concurrir al médico cuanto antes para que la examine.
Otros artículos de interés
Fuentes

Esta es una página para ayudarnos entre todos. Un sencillo comentario o un consejo será siempre bienvenido.