¿Callos o Verrugas Plantares? Diferencias para Identificar estas Condiciones Similares

Tener dolores en los pies puede arruinar el día de cualquier persona, en especial si esos dolores acaban impidiendo que podamos movernos libremente. Si tienes la extraña sensación en el pie similar a la que se siente cuando tenemos una piedra en el zapato, puede que tengamos en realidad, más que una piedra, una verruga plantar o un callo.

Tanto la verruga como el callo poseen similitudes exteriores que nos pueden confundir, pero en el fondo, más allá de las simples coincidencias, las verrugas y los callos tiene diferencias en sus causas, en la forma de prevenirlos y en cómo tratarlos.

Características Físicas de las Verrugas Plantares y los Callos

Tanto los callos como las verrugas podrían diferenciarse en pequeñas cuestiones. Los callos son nada más que la acumulación de piel engrosada, causado por la repetitiva presión y/o fricción en el punto donde se genera la callosidad, puede leerse en el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. Mientras que por su parte, las verrugas son pequeñas protuberancias de color piel, carne, rosa o ennegrecidas, duras y con forma de coliflor, alargadas o aplanadas, causadas por el VPH (Virus del papiloma humano).las verrugas y los callos son similares

Las verrugas plantares se pueden desarrollar en grupos o solas. Los callos pueden ser más o menos grandes en su tamaño, sin embargo, no suelen aparecer en grupos como sí lo hacen las verrugas.

Debido a que siempre se está generando una presión sobre ellas, es probable que sobre la verruga se forme una o varias capas de piel seca, dura y crujiente que puede denominarse sin ningún temor como callo. Dentro de la verruga suelen formarse puntos negros, a menudo llamados ‘semillas de verrugas’, no obstante, se trata de vasos sanguíneos.

Ubicación de Callos y Verrugas

Los callos pueden aparecer en cualquier parte del pie, pero mayormente en la parte donde hay fricción o se está ejerciendo presión constantemente. Un área predilecta es sobre los dedos o entre ellos. Las verrugas pueden aparecer en cualquier parte del pie, sin embargo, las verrugas plantares propiamente, sólo y exclusivamente aparecen en la planta del pie, por ello es que se llaman verrugas plantares. La mayoría de las ocasiones, se las encuentra en el talón o debajo del dedo gordo del pie.

Las verrugas son contagiosas debido a que el VPH es un virus que se contagia con facilidad. Incluso se podría contagiar las verrugas asimismo. Una verruga plantar podría contagiarse al caminar en un lugar público sin calzado como son las piscinas, vestuarios o al usar calzado de una persona que posee verrugas plantares.

En cambio, los callos no se contagian y surgen normalmente, por la presión que ejercen los calzados. La constante presión del calzado contra una prominencia ósea suelen ser la más común de las causas del surgimiento de los callos. De esta menar, la piel comienza a engrosarse formando un cono invertido que se adentra en la piel y muchas veces acaba tocando áreas sensibles como los nervios.

Prevención Verrugas en el Cuerpo: 10 Sugerencias Claves

Tratamientos para Callos y Verrugas

Las verrugas pueden ser tratadas por un especialista en salud o también existen métodos para retirarlas en casa. Un médico puede utilizar algunos que requieren intervenciones quirúrgicas como

  • Extirpación con bisturí,
  • Electrocirugía,
  • Crioterapia con nitrógeno líquido,
  • Láser CO2 (dióxido de carbono),
  • Etc.

Otros métodos pueden ser aplicados en casa como

El tratamiento adecuado para una verruga plantar lo elegirá el especialista en salud. Normalmente, si la verruga no es muy grande y no está muy enraizada en la piel, puede quitarse en el hogar. Desafortunadamente, esto no es muy común con las verrugas plantares que suelen ser dolorosas. Para evitar futuras verrugas plantares se debe evitar exponerse a posibles fuentes de contagio como son lugares públicos como los mencionados (piscinas, vestuarios…). En estos sitios se debe empelar calzado.

Los callos pueden quitarse con métodos caseros que remueven la piel si se trata de callosidades leves. Sin embargo, cuando los callos son grandes y profundos, es necesario que lo trate un podólogo o un dermatólogo. Lo más habitual en casos como estos es que se realice una extracción de la callosidad con bisturí. Además, se debe buscar la causa del surgimiento del callo y prevenirla utilizando plantillas, almohadillas gomaespuma o un calzado que no ejerza presión sobre el área con problemas. El calzado blando es fundamental en personas con problemas de callos, al mismo tiempo que utilizar calcetines gruesos para evitar cualquier tipo de presión.

Cada caso particular requerirá un tratamiento preventivo específico.

Conclusión

Aunque estas dos condiciones suelen parecerse, no son más que similares superficialmente: las verrugas plantares son causadas por el VPH, mientras que los callos son la presión reiterada que origina un engrosamiento de la piel. Si bien son dos condiciones dolorosas, por fortuna, ambas poseen solución bastante rápida y efectiva.eliminar verrugas y lunares pdf libro

Si te interesa conocer un método rápido y efectivo para las verrugas te sugiero que leas el libro ‘Sin Verrugas y Lunares’. Este libro PDF es una completa guía que te ayudará a sacar las verrugas de forma totalmente natural. Más información en este enlace <<<

Fuente sobre callos: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001232.htm

Esta es una página para ayudarnos entre todos. Un sencillo comentario o un consejo será siempre bienvenido.