Bleomicina Intralesional para las Verrugas

Cualquiera que tenga verrugas sabe que se trata de un evento desafortunado que en muchas ocasiones nos pone en situaciones embarazosas.

Estas protuberancias no son algo extraño. De hecho, gran parte de la población posee el virus del papiloma humano (VPH) en su sangre, lo cual significa que pueden sufrir de ataques de verrugas en la piel.

Bleomicina para las verrugas

Bleomicina intralesional es un tratamiento costoso y doloroso.

Tipos de verrugas

Existe una variedad importante de verrugas según la clasificación empleada. Normalmente se las clasifica según su ubicación en el cuerpo y características.

Muchas de estas verrugas como las verrugas plantares, las verrugas genitales, incluso las verrugas periungueales y subungueales requieren un tratamiento diferente. Cuando las verrugas se encuentran en áreas delicadas, los médicos tomarán precauciones extras para no dañar la piel, por ejemplo, el rostro.

Tratamientos disponibles

Los tratamientos disponibles para eliminar las protuberancias de la superficie de la piel son muy variados. El profesional de la salud que te esté atendiendo elegirá el más conveniente según crea necesario.

Tratamientos inmunomoduladores: Dibutiléster del ácido escuárico, Difenciprona, Etretinato, Homeopatía, Levamisol, Cimetidina. Idoxiuridina, Bleomicina intralesional. Queratolíticos: ácidos láctico, salicílico y retinoico. 5-fluorouracilo tópico, Glutaraldehído, Nitrato de plata, Ácido tricloacético, Formaldehído, TCA o ácido tricloroacético. Tratamientos destructivos físicos: Electrocoagulación, Crioterapia: con nitrógeno líquido o con otras sustancias criógenas. Tratamientos destructivos quirúrgicos: Extirpación con bisturí frío, Tratamiento con radiación láser: láser CO2, láser colorante pulsado. Etc.

Bleomicina intralesional para las verrugas

La bleomicina es un fármaco empleado en quimioterapia. Su origen es una bacteria gram positiva Streptomyces verticillus.

Al inyectarse, la bleomicina intralesional ataca a los queratinocitos infectados y genera una alteración de la cadena de ADN. De este modo, inhibe la creación de la cadena de ADN, la escinde y altera el metabolismo.

De igual forma, también se cree que puede causar una alteración en la forma de síntesis de proteínas y una apoptosis celular.

Es especial para las verrugas que presentan resistencia a los tratamientos convencionales. Por ejemplo, las verrugas plantares en mosaico son difícil de eliminar, sin embargo, la respuesta a bleomicina intralesional es superior al 65%.

¿Cómo se emplea la Bleomicina intralesional?

La Bleomicina intralesional se debe administrar por vía intravenosa, intramuscular o subcutánea. La vía oral se descarta porque posee una baja absorción.

El antibiótico antineoplásico se coloca generalmente en forma de inyección subcutánea en la base de la verruga vulgar para la inhibición de su ADN y deteniendo la multiplicación.

Se cree que la Bleomicina intralesional es tan o más efectiva que el tratamiento con crioterapia.

Bleomicina intralesional se utiliza en una solución bleomicina al 1%. Cerca del 80% de las verrugas vulgares tienen a desaparecer luego de 1 o 2 aplicaciones de Bleomicina intralesional.

La inyección consiste en 0,1-0,3 ml. De 1 UI/ml de solución (salina) de bleomicina.

Se recomienda no aplicar más de 2 ml de Bleomicina intralesional por sesión. Si las protuberancias no desaparecen, se repite el procedimiento cada 3 a 5 semanas.

Efectos secundarios

  • En ocasiones, se pueden percibir los siguientes efectos secundarios.
  • Dolor,
  • Sensación de quemazón,
  • Necrosis en el área de la aplicación. Esto puede que no sea un efecto secundario, sino que es un proceso natural. Luego de la necrosis, la protuberancia se cae.
  • Fenómeno de Raynaud.

Precauciones

  • La inyección de Bleomicina intralesional es dolorosa y requiere el uso de anestesia local.
  • Bleomicina intralesional es un antibiótico costoso y que debe ser guardado a temperaturas muy bajas.

Contraindicaciones

  • No se debe emplear en mujeres embarazadas,
  • Mujeres en período de lactancia,
  • Niños,
  • Pacientes con el sistema inmunitario deficiente,
  • Pacientes con problemas vasculares.

Es todo por hoy con relación a este tratamiento para las verrugas con Bleomicina intralesional. Espero que te sea de ayuda y pronto puedas acabar con esas verrugas difíciles de eliminar. Consulta con tu médico ante cualquier duda al respecto.

eliminar verrugas y lunares pdf libroSi necesitas quitar las verrugas definitivamente, entonces te interesará conocer sobre el libro pdf “Sin Verrugas y Lunares” de Manuel Alfonso Lucas. Este libro es una guía con cientos de técnicas naturales que podrás hacer en tu hogar para quitar las verrugas. Más información aquí <<<

Si este artículo te sirvió de ayuda, no olvides compartirlo en las redes sociales: Facebook, Twitter, Google +. Con un sencillo click nos ayudamos entre todas/os.

Mucha suerte!

Otros artículos de interés
Fuentes de información

Esta es una página para ayudarnos entre todos. Un sencillo comentario o un consejo será siempre bienvenido.