Ácido tricloroacético (ATA) para las Verrugas

El ácido tricloroacético, también denominado ATA (TCA en inglés) es un ácido orgánico, derivado del ácido acético que se emplea para el tratamiento de enfermedades cutáneas como las verrugas.

Por lo tanto, si las verrugas te están causando mucha incomodidad y en variadas ocasiones dificultan el normal desempeño de tu vida, pero aunque hayas probado muchos tratamientos, no logras quitarlas… pues entonces, es hora de pensar en algo diferente.

El ácido tricloroacético puede ser una alternativa para eliminar las verrugas. Veamos de qué trata este método.

Ácido tricloroacético

El ácido tricloroacético (TCA) es un agente cáustico que produce una coagulación química de las proteínas al aplicarse sobre las verrugas lo cual acaba destruyéndola. Comparte las mismas propiedades, dosis y aplicaciones que el ácido bicloroacético (BCA), un tratamiento para las verrugas del cual hablaremos en otro artículo.

El ácido tricloroacético /ATA) puede ser empleado para tratar diferentes tipos de verrugas como verrugas genitales, verrugas anales, verrugas plantares, verrugas vulgares, verrugas filiformes, verrugas subungueales y periungueales.

La soluciones que se utilizan son de ácido tricloroacético (TCA) 80% o 90%.

Debido a que es muy citodestructivo se lo expende bajo receta o por personal médico autorizado (enfermeras, por caso).

Es más habitual que se utilice para verrugas pequeñas a medianas, no tanto para verrugas considerablemente grandes y profundas.

Lamentablemente, los alcances totales de este tratamiento aún se desconocen porque los estudios que se han hecho todavía son insuficientes para arribar a conclusiones definitivas.

Dibutiléster del ácido escuárico, Difenciprona, Etretinato, Homeopatía, Levamisol, Cimetidina. Idoxiuridina, Bleomicina intralesionalácidos láctico, salicílico y retinoico. 5-fluorouracilo tópico, Glutaraldehído, Nitrato de plata, ácido bicloroacético (BCA), podofilotoxina, cantaridina, Formaldehído, ácido tricloroacético (TCA), Electrocoagulación, Crioterapia con nitrógeno líquido o con otras sustancias criógenas. Extirpación con bisturí frío, Tratamiento con láser CO2, colorante pulsado. Etc.

Modo de empleo del ácido tricloroacético

La aplicación de ácido tricloroacético (TCA) es muy sencilla, simplemente se trata de aplicar el ácido directamente sobre la protuberancia. Se deja actuar por un tiempo hasta que se forme una suerte de glaseado blanco o bien hasta que el paciente comience a sentir malestar.

Se debe evitar el contacto con piel normal o con las mucosas. El ácido TCA posee un poder corrosivo muy fuerte que dañaría los tejidos fácilmente.

La viscosidad del TCA es bastante baja si se la compara con la viscosidad del agua, por ejemplo, por lo cual, se debe tener especial cuidado en el momento de la aplicación, podría expandirse muy rápido.

En este sentido, es importante evaluar los tiempos de tratamiento con ácido tricloroacético debido a la posibilidad de causar cicatrices, ulceraciones y otras lesiones en la piel.

Cuando el dolor es inaguantable por alguna quemadura, se aconseja neutralizar el ácido con bicarbonato de sodio o jabón: espolvorear el área con bicarbonato de sodio o jabón seco.

El tratamiento puede repetirse cada semana hasta que desaparezca la verruga completamente, sin embargo, como mencionamos párrafos arriba, si el tratamiento es muy largo podrían formarse cicatrices y ulceraciones de por vida.

Durante el embarazo puede ser empleado según detallan los médicos, debido a que no produce ningún efecto adverso sistémico.

Lamentablemente, la tasa de recurrencia del ácido tricloroacético es alta, por lo cual, no siempre es tenido como un tratamiento de primera línea para las verrugas.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios del ácido tricloroacético pueden comprender

  • Lesiones,
  • Ulceraciones,
  • Quemaduras,
  • Cicatrices,
  • Infecciones.

Conclusión

Entre las muchas opciones que existen en la actualidad para acabar con estas indeseables protuberancias, el ácido tricloroacético es una con sus pros y sus contras. Si estás a la búsqueda de un nuevo tratamiento para tus protuberancias, no dejes de mencionar a tu médico este tipo de ácido.

eliminar verrugas y lunares pdf libroSi necesitas quitar las verrugas definitivamente, entonces te interesará conocer sobre el libro pdf “Sin Verrugas y Lunares” de Manuel Alfonso Lucas. Este libro es una guía con cientos de técnicas naturales que podrás hacer en tu hogar para quitar las verrugas. Más información aquí <<<

Si este artículo te sirvió de ayuda, no olvides compartirlo en las redes sociales: Facebook, Twitter, Google +. Con un sencillo click nos ayudamos entre todas/os.

Mucha suerte!

Otros artículos de interés
Fuentes de información

Acerca de Anabella Ramos

Hola Mi Nombre es Anabella Ramos. Tuve verrugas unos cuantos años de mi vida. Sinceramente, las odiaba. Siempre quise quitarlas, pero no sabía cómo. Al fin, un médico me orientó en el asunto y supe qué hacer.

En esta Web quiero compartir información para Eliminar Las Verrugas de Tu Cuerpo.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Esta es una página para ayudarnos entre todos. Un sencillo comentario o un consejo será siempre bienvenido.