Verrugas periungueales y subungueales ¿Peligran las uñas?

Las verrugas periungueales y subungueales son uno de los tipos de verrugas menos conocidos, por lo menos por su nombre. En parte, porque no son muy habituales, pero también porque no se las suele identificar con un tipo particular de verrugas: simplemente cuando aparece una verruga no nos ponemos a identificar a qué grupo pertenece.

Las verrugas periungueales y subungueales se desarrollan alrededor de las uñas y debajo de las uñas, tanto de los pies como de las manos. Como cualquier otra verruga, son antiestéticas y pueden generar molestias para desempeñarse libremente si se diseminan.

verruga de las uñas

Verrugas periungueales y subungueales pueden ser dolorosas si surgen debajo de las uñas. En estos casos, requerirán una intervención menor.

En este artículo hablaremos de este tipo de verruga especial, tratando de responder las preguntas básicas como sobre esta protuberancia tan particular: qué es, cuál es el origen, cómo se transmite, cuáles son los tratamientos disponibles.

¿Qué son las verrugas periungueales y subungueales ?

Anteriormente lo mencionamos, las verrugas periungueales y subungueales son protuberancias que se desarrollan debajo o próximas las uñas de los pies o de las manos.

El término subungueales es un adjetivo que significa que algo está situado debajo de la uña. Por su parte, el término periungueales significa que algo está situado alrededor de las uñas.

En un principio, las protuberancias no presentan la aspereza propia de las verrugas, sino que podría decirse que son como la cabeza de un alfiler, brillantes, lisas y transparentes. Sin embargo, transcurridos los días comenzará a adoptar la aspereza propia de las verrugas: aumentará su tamaño hasta parecer un guisante, será más áspera, de color oscuro, con aspecto de coliflor como la mayoría de las verrugas.

Una característica propia de estas protuberancias es que tienden a reaparecer luego de los tratamientos. Esto ocurre a menudo cuando el tratamiento consiste en una intervención quirúrgica y no se retiró el suficiente tejido, lo cual da lugar a un nuevo contagio en otros sitios de la piel.

Una verruga periungueal próxima o debajo de las uñas puede ocasionar que se deformen las uñas y cause mucho dolor. Incluso podría ocurrir que la verruga apareciese debajo de la superficie de la uña, lo cual representa todo un desafío para realizar un tratamiento efectivo sin dañar la entereza de las uñas.

Una dificultad que presentan las periungueales y subungueales es que a diferencia de otras verrugas pueden crecer rápidamente a dimensiones para nada despreciables.

¿Cómo identificar las verrugas periungueales y subungueales ? ¿Cuáles signos presentan?

La tarea de identificar una verruga periungueal y subungueales no es para nada sencillo. En principio, las debemos buscar alrededor de las uñas o debajo de ellas, tanto de pies como de manos. En algunas ocasiones, se presentan como nódulos de aspereza al tacto, con bordes irregulares. En otros casos, simplemente serán como la mayoría de las verrugas: aspecto de coliflor.

verruga uñas manos y pies

En raras ocasiones se pierden las uñas por causa de las Verrugas periungueales y subungueales . No obstante, es necesario quitarlas para que le problema no se agrave.

Las verrugas periungueales y subungueales que no reciben tratamiento posiblemente sean dolorosas, en especial si quien las posee es un niño.

Otros tipos de verrugas

¿Qué causa las verrugas periungueales y subungueales ?

Como todas las verrugas, las periungueales y subungueales  son causadas por el VPH (Virus del Papiloma Humano). Este virus es el causante de las verrugas genitales, las verrugas plantares y cualquier verruga que pueda parecer en el cuerpo. Son más de 100 formas de este virus, incluyendo muchas que son potencialmente peligrosas vinculadas con distintos tipos de cáncer.

El VPH se abre paso hacia el cuerpo a través de una pequeña lesión en la piel. Una vez que se encuentra en el torrente sanguíneo generará un crecimiento excesivo de las células de la piel formando una protuberancia, es decir, una verruga.

¿Cómo se contagian las verrugas periungueales y subungueales ?

Las verrugas periungueales y subungueales se contagian del mismo modo que las otras verrugas: por un contacto con el virus del papiloma humano. El VPH ingresa al organismo y una vez allí, se quedará siempre con nosotros. El VPH es un virus que se contagia con suma facilidad tanto de persona a persona como de la persona así misma, por lo cual, se puede generar un contagio con un simple roce del virus en zonas afectadas.

quitar verrugas periungueales

La mayorái de lso métodos para eliminar verrugas requerirán más de una sesión para hacer desaparecer estas protuberancias.

El VPH también puede permanecer y sobrevivir en lugares cálidos y húmedos, por lo cual, siempre es conveniente tomar medidas de precaución en piscinas, por ejemplo, baños públicos, toallas, etc. Cualquier sitio que sea cálido y húmedo puede ser un lugar que albergue diferentes microorganismos patógenos como el VPH.

¿Cómo se tratan las verrugas periungueales y subungueales ?

Aunque en la actualidad no existe una cura estandarizada para erradicar el virus del papiloma humano del cuerpo, sí existen diferentes tratamientos para eliminar las verrugas y devolver a la piel su forma original.

Las verrugas periungueales y subungueales , tanto las que aparecen en pies como en las manos, parecerían ser difíciles de tratar debido a la ubicación, pero por el contrario, las verrugas periungueales y subungueales siempre son candidatas a ser tratadas eficazmente.

Un tratamiento típico puede ser la aplicación de ácido salicílico, el cual se puede conseguir libremente en las farmacias. También existen cremas más importantes y con efectos más fuertes que únicamente se adquieren bajo una prescripción.

Otra alternativa interesante para tratar las verrugas en el área de las uñas de pies y manos son la crioterapia, la electrocirugía o el láser.

A menudo, las verrugas pueden aparecer debajo de la superficie de las uñas. Si esto ocurriese, es recomendable consultar cuanto antes a un dermatólogo.

Prevención

Una vez que el VPH está en nuestro cuerpo ya no se irá. Lo mejor es fortalecer el sistema inmunitario para que no se manifieste a través de las verrugas. Sin embargo, lo mejor siempre será prevenir el contagio de este virus. Para ello, algunas recomendaciones pueden ser realmente muy útiles.

  • Evitar el contacto directo con las verrugas, en especial si poseemos lesiones.
  • No compartir prendas de uso íntimo y personal como ropa interior, toallas, pañuelos, calcetines, guantes, etc.
  • Evitar el uso de utensilios personales como anillos, collares, zapatillas, cortauñas, equipos de manicura, etc.
  • Revisar la higiene de los lugares de uso público como baños públicos, vestuarios, piscinas, etc.
  • Evitar estar descalzo en lugares húmedos y cálidos como piscinas, jacuzzi, etc.
  • Lavarse las manos regularmente con agua y jabón neutro.

Conclusión

Aunque las verrugas periungueales y subungueales pueden ser molestas y antiestéticas, afortunadamente poseen solución. Si el caso no es muy grave, posiblemente se remedie en pocas sesiones de láser y no quedarán muchas señales de su existencia.

La primera medida, no obstante, es realizar las consultas al especialista para diagnosticar la naturaleza de la protuberancia y el tratamiento que requiere.

cabecera verrugasPor último, para quienes están interesados en eliminar verrugas y controlar al VPH para evitar que continúen apareciendo verrugas les sugiero que lean sobre el libro “Sin Verrugas y Lunares”. Se trata de un práctico manual para abordar el problema de las verrugas y el VPH de forma natural. Más Información >>> AQUÍ <<<

Si este artículo te sirvió de ayuda, no olvides compartirlo en las redes sociales. Con un sencillo click nos ayudamos entre todas/os.

Mucha suerte!

Otros artículos de interés:

Acerca de Anabella Ramos

Hola Mi Nombre es Anabella Ramos. Tuve verrugas unos cuantos años de mi vida. Sinceramente, las odiaba. Siempre quise quitarlas, pero no sabía cómo. Al fin, un médico me orientó en el asunto y supe qué hacer.

En esta Web quiero compartir información para Eliminar Las Verrugas de Tu Cuerpo.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Esta es una página para ayudarnos entre todos. Un sencillo comentario o un consejo será siempre bienvenido.