Verrugas en la lengua

Cualquier verruga es incómoda, sin importar el lugar el lugar, la forma y el tamaño que posea, sin embargo, una verruga que aparece en la lengua puede integrar el ranking de verrugas incómodas que jamás nadie desearía tener.

Las verrugas en la lengua existen, son mucho más comunes de lo que creemos. A continuación veremos un poco más en detalle porque se produce este fenómeno, sus causas, los síntomas y los tratamientos disponibles.

¿Qué son las verrugas?

verrugas en la boca

Las verrugas en la lengua pueden estar asociadas a las verrugas vulgares o a las verrugas genitales.

Las verrugas son crecimientos en la superficie de la piel generalmente de un aspecto calloso o de forma de coliflor que son causados por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Este virus es diferente al VHS y el VIH.

Son más de 100 los subtipos de VPH, muchos de ellos son subtipos específicos de determinadas áreas del cuerpo, como son los VPH del área genital que son los responsables de las verrugas genitales.

La gran mayoría de la gente que contrae el VPH no presenta síntomas, por lo cual, puede estar infectada sin sospecharlo la mayor parte de sus vidas.

Verrugas genitales

Las verrugas genitales o Virus del Papiloma Humano Genital es una de las infecciones de transmisión sexual más común en el mundo. La Organización Mundial de la salud (OMS) alerta sobre los alcances de esta infección de transmisión sexual, alertando que, por ejemplo, en “todo momento hay en el mundo más de 290 millones de mujeres infectadas con el virus del papiloma humano”.

Los subtipos de VPH que pueden causar verrugas genitales, tanto en hombres como en mujeres, son aproximadamente 40. Pero estos virus no solo pueden causar verrugas en el área de los genitales, sino que también pueden infectar la garganta y la boca (incluyendo la lengua).

Verrugas vulgares

Las verrugas vulgares o vulgaris posiblemente sean el tipo de verruga más común que puede aparecer. Del mismo modo que cualquier otra verruga, también son causadas por el VPH y se transmiten posiblemente por un contacto directo con la verruga vulgar (se encuentran en los dedos, por ejemplo).

Causas de las verrugas en la lengua

Ya nos aproximamos bastante a las causas de las verrugas en la lengua. Todas las verrugas son producidas por el VPH (Virus del Papiloma Humano), incluso las que aparecen en la lengua.

lengua con verrugas

Las verrugas en la lengua se contagian por contacto directo con el virus del papiloma humano.

Las verrugas de la lengua se asocian con el subtipo de virus que justamente causa las verrugas vulgares, por lo cual, se dice que las verrugas de la lengua también podrían aparecer por contacto directo con una parte infectada con el virus (una verruga en los dedos, por ejemplo).

 

Al mismo tiempo, las verrugas en la lengua están relacionadas con las verrugas genitales. Las verrugas se contagian por contacto directo, en este caso, por contacto directo con el área genital. La aparición de verrugas en la garganta o la boca se produce por practicar sexo oral con una persona infectada con el VPH en el área genital.

El contagio en la lengua de este virus podría producirse aún más rápido se existiera una herida en la lengua. Recordemos que el VPH se contagia por el contacto directo con el virus ‘piel con piel’. El ingreso al organismo se produce por una lesión, incluso por lesiones imperceptibles a la vista humana.

Síntomas de las verrugas en la lengua

Las verrugas en sí mismas son un síntoma de que el Virus del papiloma Humano ingresó a nuestro cuerpo. Además, las verrugas pueden presentar únicas o en pequeños grupos.

Por lo general, podemos encontrar las verrugas en la superficie dorsal de la lengua, en los lados o en la punta.Electrocauterizacion - Cómo eliminar verrugas en el pene

También pueden tener el aspecto de pequeñas ampollas que se diseminan en las inmediaciones.

Sin embargo, el VPH frecuentemente no presenta síntomas hasta pasados algunos meses, incluso años.

Dependiendo del tamaño de la verruga, puede presentar dificultad para tragar la comida y dolor si la verruga sufre algún daño. Es común que si se encuentra en los lados acabemos mordiéndola, lo cual ocasionará sangrado.

Tratamientos

El VPH genital es una infección de transmisión sexual que no posee cura, al igual que otras infecciones virales como el VHS o el VIH.

En la mayoría de los casos, el sistema inmunitario del individuo logra disminuir y controlar el VPH. En aproximadamente 1 año, el 90% de los casos de VPH son controlados por el propio organismo del sujeto eliminando de forma natural al virus.

No obstante, hay otros casos que no se reducen y continúan presentes siempre. Estos casos requieren tratamiento puesto que las verrugas pueden causar distintos tipos de cáncer como el cáncer de cuello uterino que es el más frecuente. Otros tipos de cáncer son el de vulva, vagina, pene y ano.

En cuanto al VPH en la boca o garganta, se pueden presentar cáncer en la parte posterior de la garganta, en la base de la lengua, las amígdalas, denominados cáncer orofaríngeo, según lo afirma Centro para el control y prevención de enfermedades de los EE. UU.

Los tratamientos para las verrugas son numerosos, el correcto será elegido por el especialista de acuerdo a las características del caso.

Algunos de los tratamientos que se pueden emplear son la extirpación quirúrgica, el láser, la crioterapia, etc.

Si existiera dolor o molestias, es posible que el médico recete algún analgésico, oral o tópico, para aliviar los síntomas.

Prevención

Los diferentes organismos de salud concuerdan en que la mayoría de las personas sexualmente activas han tenido el VPH alguna vez en su vida y que el organismo lo elimina naturalmente. Sin embargo, no hubo un conocimiento por parte de la persona de este proceso.

  • El único método 100% seguro de no contraer el VPH es practicando la abstinencia sexual. En su defecto, se recomienda mantener una pareja sexual estable.
  • Además, si es sexualmente activo se sugiere el uso de condones de látex para reducir las posibilidades de contraer el virus, así como otras infecciones de transmisión sexual.
  • En la actualidad, existe la vacuna contra las cepas del VPH que causan la mayoría de los potenciales cánceres. Se recomienda que se la coloquen las niñas de 11 y 12 años, pero también se la pueden poner mejores de otras edades. En lo posible, que no hayan iniciado su actividad sexual y que no posean el VPH.

Conclusión

Las verrugas o condilomas en la lengua pueden constituir una enfermedad riesgosa y angustiante. Por un lado, están vinculadas a las verrugas genitales y esto a posibles complicaciones cancerosas o precancerosas. Por el otro, son incómodas y generan situaciones embarazosas para quienes las poseen.

cabecera verrugasPor último, si deseas emplear un método para eliminar las verrugas sin causar molestias ni dejar cicatrices, te sugiero que leas el manual “Sin Verrugas y Lunares” aquí <<<

Si este artículo te sirvió de ayuda, no olvides compartirlo en las redes sociales: Facebook, Twitter, Google +. Con un sencillo click nos ayudamos entre todas/os.

Mucha suerte!

Más artículos de interés:

Necesito que me ayudes a difundir. Comparte!

Esta es una página para ayudarnos entre todos. Un sencillo comentario o un consejo será siempre bienvenido.