Molusco Contagioso ¿Peligroso o Inofensivo?

Tu médico dermatólogo te dijo que tenías molusco contagioso... Y ahora qué?! Es algo malo? Se puede contagiar? Cuál es su causa? Muchas preguntas surgen cuando algo afecta nuestro cuerpo tal como lo hacen las enfermedades de la piel.

En este artículo veremos los aspectos más relevantes del molusco contagioso, al mismo tiempo que analizamos si tiene alguna relación con las verrugas, un episodio que se vincula con el VPH.

Molluscipoxvirus molusco

El molusco contagioso es confundido con las verrugas, pero es otra virus.

La piel humana puede sufrir muchas complicaciones que la deterioran: desde lesiones como cortes o quemaduras, hasta enfermedades como el vitiligo, pasando por alergias, irritaciones, infecciones, etc. Muchas de estas complicaciones que pueden deteriorar la piel son causadas por un microorganismo como es el caso del molusco contagioso.

¿Qué causa el molusco contagioso?

El molusco contagioso (molluscum contagiosum) es una condición dermatológica muy común en niños, puesto que se contagia con relativa facilidad en el contacto directo, sin embargo, también puede encontrarse en adultos con relativa frecuencia.

El molusco contagioso es originado por la presencia de un virus: el Molluscipoxvirus, un virus perteneciente a la familia Poxvirus. La característica más marcada del molusco es que aparecen pequeñas protuberancias sobre la piel del mismo color que la piel.

¿Cómo se contagia?

El Molluscipoxvirus es un virus que se puede contagiar con mucha facilidad al entrar en contacto con la piel afectada. Si existe una lesión, aunque sea mínima, al ponerse en contacto con el molusco puede transmitirse fácilmente.

Puede ocurrir que tengamos las manos contagiadas y luego, tocamos una parte de la piel como una espinilla. De esa forma saldrá un molusco.

También puede contagiarse por medio de un utensilio de uso personal que esté infectado tales como toallas.

Las relaciones sexuales también son una fuente de transmisión del molusco contagioso. Aunque el molusco contagioso no está considerado una enfermedad de transmisión sexual, ya que existen diferentes maneras de contagiarse este virus. No obstante, la interacción sexual es uno de los principales modos de contagio.

se contagian los moluscos genitales

Es común que en los inicios de un brote de molusco se lo confunda con verrugas genitales.

En ocasiones, el molusco contagioso puede ser confundido con otras enfermedades de transmisión sexual como las verrugas genitales (VPH) o el herpes genital (VHS). Pero la diferencia más evidente con cualquier de estas otras condiciones es que el molusco no causa dolor alguno.

En el molusco genital se pueden observar brotes tanto en los genitales, como en la parte interna de los muslos, pero incluso pueden aparecer en el abdomen.

Algunas personas son más propensas a padecer de Molluscipoxvirus. Estas son las que se encuentran con el sistema inmunitario debilitado debido a enfermedades como el VIH. En ellas, el contagio y propagación es mucho más deprisa.

El auto contagio puede ser todo un problema con el Molluscipoxvirus. Si se rasca o rosa la piel con moluscos se produce un contagio a la piel sana aledaña. Es por ello que el molusco se encuentra en pequeños grupos.

Verrugas y molusco contagioso

Mencionamos con anterioridad que estas dos condiciones a menudo se confunden y es necesario realizar un análisis más detallado.

La diferencia más obvia entre estas dos problemáticas es que los moluscos contagiosos son producidos por el Molluscipoxvirus, mientras que las verrugas, por el virus del papiloma humano.

Las verrugas pueden poseer tamaños muy variables y grandes, mientras que el tamaño de los moluscos rara vez excede los 5 milímetros.

Una verruga posee una textura e imagen similar a la de una coliflor. El molusco, por su parte, tiene una textura lisa y se parece a una perla pequeña.

diferencia entre verruga y molusco

Las diferencias pueden ser muy difíciles de detectar, incluso para los mismos dermatólogos.

Síntomas

El molusco contagioso puede ser similar en apariencia a otras condiciones, como ya mencionamos, a algunas verrugas. Algunas de las características de Molluscipoxvirus pueden ser

  • Aparición de pápulas o protuberancias minúsculas en la piel similar a una perla
  • Ausencia de dolor,
  • Tampoco se registra irritación o hinchazón, siempre que no se la haya lesionado,
  • Las protuberancias pueden alcanzar un tamaño de más de 5 milímetros,
  • Lo más común es encontrar grupos de moluscos de diferentes tamaños que van desde 2 a 5 milímetros, en filas o grupos llamados “montones”,
  • Estas pápulas poseen un color tipo piel o carne,
  • Existe un pequeño orificio en el interior de cada protuberancia que se puede apreciar a simple vista,
  • El centro de cada protuberancia es de color blanco y está compuesto de un material ceroso,

Diagnóstico

El molusco contagioso puede ser identificado a simple vista por un dermatólogo con experiencia, sin embargo, una biopsia de la piel del molusco será necesaria si no se puede identificar correctamente o si es necesario realizar un diagnóstico diferencial.

Tratamiento

El tratamiento que reciba el molusco contagioso dependerá de cada situación en particular. En la mayoría de los casos, cuando el sistema inmunitario de la persona funciona correctamente, posiblemente el problema se resuelva por sí solo en el transcurso de 6 a 18 meses. Cuando esto ocurre, no quedan cicatrices siempre que no se las haya lesionado. No obstante, siempre existe la posibilidad de que el sistema inmunitario no funcione al 100% y el molusco perdura, así como también auto-contagiarse.

Cuando sea necesario, se puede realizar una extirpación quirúrgica, la cual consiste en una acción de raspado de la pápula. Esta acción es simple, rápida y posiblemente efectiva, sin embargo puede causar mucho dolor, por lo que se utilizará una anestesia local.

como eliminar los moluscos

Los tratamientos disponibles para los moluscos contagiosos son variados.

También se pueden emplear la electrocirugía o la criocirugía  para eliminar los moluscos.

La electrocirugía utiliza una aguja para enviar pequeñas descargas eléctricas. Es un método eficaz y rápido, pero puede presentar cicatrices.

La criocirugía emplea la congelación para eliminar estas pápulas. Se trata de un método rápido y que brinda buenos resultados. Generalmente se utiliza nitrógeno líquido que se coloca por algunos segundos sobre cada molusco contagioso. Se repite este procedimiento al menos 1 vez más si es necesario hasta que el molusco desaparezca. Puede causar dolor, pigmentar el área y dejar cicatriz.

Métodos más avanzados usan el láser, lo cual se considera que es uno de los mejores métodos de eliminación y corrección de imperfecciones en la piel.

Otros métodos empleados para los moluscos contagiosos son el ácido salicílico, la cantaridina, cremas como la tretinoína, imiquimod. La elección del tratamiento debe ser algo que se realice bajo la supervisión de un profesional de la salud.

La Cantaridina, también llamada ‘Jugo de escarabajo’, es un método simple y efectivo para tratar los moluscos contagiosos. El procedimiento consiste en aplicar sobre la protuberancia durante aproximadamente 4  horas y retirarlo. Se debería producir una ampolla. Luego de varias aplicaciones, la protuberancia debería mejorar. Es importante que antes de probar en todos los moluscos contagiosos, se pruebe en uno solo y se observe si el organismo tolera la cantaridina adecuadamente. Un tratamiento dura 3 semanas normalmente.

Siempre que el molusco no se propague agresivamente, se debe evaluar detenidamente cuál es el mejor tratamiento para estas protuberancias. Muchos métodos son agresivos y pueden dejar marcas sobre la piel que incluso podría resultar más antiestético que el mismo Molluscipoxvirus.

autocontagio molusco

Se contagia el molusco en el propio cuerpo con mucha facilidad.

Complicaciones

No existen grandes complicaciones asociadas al molusco contagioso. Sin embargo, se podrían mencionar las siguientes:

  • Recurrencia,
  • Persistencia luego del tratamiento,
  • Diseminación a otras áreas,
  • Infección por un microorganismo patógeno.

Prevención

Para prevenir el molusco contagioso se deben tomar algunas medidas pertinentes, sin embargo, es que sea difícil tener un control completo sobre la actividad de los niños y fácilmente pueden contagiarse Molluscipoxvirus.

  • Evitar el contacto de la piel con los moluscos, sean propios o ajenos.
  • Evitar toallas o cualquier otro utensilio de uso personal que sea utilizado por una persona con moluscos.
  • Evitar mantener relaciones sexuales si se posee Molluscipoxvirus. Esto puede ser algo difícil de realizar, desde luego, por lo cual, se recomienda mantener relaciones monógamas. De este modo, existen muchas menos chances de contagiarse molusco contagioso.
  • Los condones de látex, sean masculinos o femeninos, no brindan una protección total del virus Molluscipoxvirus ya que los moluscos se podrían encontrar en el abdomen o una parte de los genitales no cubierta por el preservativo. Sin embargo, siempre se deben utilizar preservativos para evitar contagiarse enfermedades de transmisión sexual, en especial, si no conocemos la salud de nuestro compañero sexual.

Conclusión

El molusco contagioso es una condición que no afecta la salud de la persona, aunque sí puede resultar incómodo y embarazoso poseer estas pápulas en partes visibles como el rostro. En estos casos, es conveniente acudir al dermatólogo cuanto antes para comenzar con el tratamiento adecuado.cabecera verrugas

Si te interesa conocer un tratamiento destinado a eliminar las verrugas de forma natural, entonces te interesará conocer el tratamiento que utilicé para eliminar las mías de forma fácil, económica y en mi casa <<< CLICK AQUí Más Información.

Fuente

Otros artículos de interés

Necesito que me ayudes a difundir. Comparte!

Esta es una página para ayudarnos entre todos. Un sencillo comentario o un consejo será siempre bienvenido.