Ácido Láctico – ácido salicílico para las verrugas

Quienes poseen verrugas saben que se trata de protuberancias antiestéticas que nos ponen muy incómodos, en especial si se encuentran en lugares visibles como el rostro, las manos, el cuello, etc.

Siempre que aparezca una protuberancia en nuestro cuerpo debemos concurrir al médico dermatólogo para que realice un examen y pueda diagnosticar con precisión de qué tipo de protuberancia se trata.

eliminar verruga acido

Las personas con episodios habituales de verrugas pueden experimentar angustia, vergüenza, aislamiento social, etc.

En la actualidad existen muchos tratamientos para los diferentes tipos de verrugas como el láser CO2, crioterapia, electrocauterización, ácido salicílico, cantaridina, nitrato de plata, láser pulsado colorante, etc. También el médico será el encargado de determinar cuál es el mejor método para la verruga que posees.

En esta ocasión, nos detendremos en el uso del ácido láctico en combinación con el ácido salicílico para tratar verrugas.

Ácido Láctico – ácido salicílico para las verrugas

El ácido láctico y el ácido salicílico tienen propiedades queratolíticas, es decir, poseen la facultad de quemar las capas más superficiales de la piel. Si lo aplicamos directamente sobre una verruga lo lógico es que desintegren las células infectadas de la verruga y al cabo de un tratamiento que puede durar unos 5 días aprox. la verruga desaparezca completamente.

Cabe mencionar que el ácido láctico y el ácido salicílico también se emplean para otros trastornos de la piel como callos, por ejemplo.

El ácido salicílico puede adquirirse por separado del ácido láctico para el mismo fin, sin embargo, algunos médicos recomiendan el uso de una combinación de ambos para obtener mejores resultados.

Este tipo de medicamento puede conseguirse en las farmacias sin receta, sin embargo, la visita al médico siempre es recomendable.

¿Todas las verrugas se pueden tratar con ácido láctico y ácido salicílico?

Otra cuestión que se debe tener presente es que no todos los tipos de verrugas pueden ser tratadas con este medicamento. Las verrugas que se encuentran en áreas muy sensibles como la cara, por ejemplo, requieren una atención más específica. Utilizar este tipo de medicamento en el rostro podría generar irritaciones e incluso producir cicatrices.

Las verrugas genitales también requieren de una atención más específica. No deben ser tratadas con ácido salicílico y ácido láctico.

Otros casos como las verrugas plantares sí pueden ser tratadas, sin embargo, se deberá seguir una dosificación especial: probablemente el médico recomienda aplicar a diario, más veces, durante más tiempo.

Las verrugas periungueales y sublinguales también necesitan un tratamiento diferenciado. Ellas deben ser tratadas con otro tipo de método y luego puede aplicarse ácido salicílico y láctico si así se cree conveniente.

Modo de uso

Siempre escucha las sugerencias de tu dermatólogo o farmacéutico. Además, lee cuidadosamente el prospecto para obtener detalles del modo de uso y más datos de relevancia.

  1. Usar una lima o piedra pómez para limar la verruga antes de ir a dormir. Puedes remojar la verruga unos minutos en agua para que sea más fácil el procedimiento.
  2. Colocar una gota del producto que adquiriste en la farmacia sobre la verruga.
  3. Permitir que la aplicación seque por 5 minutos.
  4. Cubrir la verruga con un plástico de cocina o una venda.
  5. Dejar actuar toda la noche y al día siguiente retirar todo y realizar el mismo procedimiento por la mañana.
  6. Dejar hasta la noche y repetir el procedimiento hasta la mañana siguiente.

Importante: no apliques el medicamento sobre la piel sana. Recuerda que se trata de un producto que posee la facultad de destruir las células enfermas, pero también las sanas.

medicamento con acido lactico para verrugas

Las cremas antiverrugas que contienen ácido láctico pueden obtenerse en farmacias sin receta.

Dosis de la aplicación tópica

La dosis recomendada es algo que dependerá del medicamento en cuestión. Algunos poseen mayores concentraciones que otros, quizá no esté indicado para alguna parte del cuerpo o bien la verruga a tratar no requiera grandes dosis.

De cualquier forma, siempre consulta a tu médico.

Lo habitual es emplear el compuesto con ácido láctico 1 o 2 veces todos los días, aproximadamente por 4 o 5 días.

Marcas comerciales

Son muchas las marcas comerciales de medicamentos que contengan ácido láctico y ácido salicílico. Por ejemplo, Isdin, Quocin, Verufin, Antiverrugas, Callicida Salve, Urgocall, Duofilm, Colloplus, Callicida Gras, etc.

Recomendaciones y consejos

  • Lavarse las manos cuidadosamente antes y después de utilizar el medicamento con ácido láctico y salicílico.
  • Si estás embarazada o en período de lactancia, consulta a tu médico antes de iniciar el tratamiento. Los compuestos del medicamento pueden ser absorbidos por la piel e ingresar al torrente sanguíneo.
  • Si percibes irritación, oscurecimiento de la piel, sangrado o cualquier otra alteración, suspende el tratamiento y consulta a tu médico.
  • En los tratamientos prolongados puede existir irritación de la piel. En estos casos se debería consultar al médico quien recomendará posiblemente suspender el tratamiento.
  • Tampoco se debe aplicar en grandes superficies de piel.
  • Personas de piel sensible deben guardar especial cuidado, lo mismo ocurre con personas mayores y los niños. Cualquiera de estos tres casos consultar con el especialista si se debe emplear.
  • No ingerir bajo ningún motivo, evitar el contacto con los ojos, áreas mucosas u orificios del cuerpo. Si entrase en contacto con los ojos u otras áreas lavar con abundante agua durante 10 a 20 minutos.
  • No emplear si es alérgico a algunos componentes del medicamento tales como el ácido láctico o salicílico.
  • Emplear únicamente en las protuberancias indicadas (verrugas). Evitar aplicar sobre lunares, marcas de nacimiento, lesiones, irritaciones, piel inflamada, reseca, etc.
  • Comentar con el médico cualquier enfermedad que estés padeciendo y medicamentos que consumas.

¿Existen riesgos?

Si se toman las precauciones necesarias, no existen riesgos. No obstante, algunos efectos pueden presentarse:

  • Hinchazones,
  • Inconvenientes respiratorios,
  • Irritaciones,
  • Hipersensibilidad,
  • Ronchas,
  • Sensación de quemazón,
  • Picazón,
  • Si se emplea en exceso puede generar algunos síntomas como mareos, acúfenos, confusión, dolores de cabeza, inconvenientes para respirar.
  • Etc.

cabecera verrugasSi necesitas quitar las verrugas definitivamente, entonces te interesará conocer sobre el libro Se pdf “Sin Verrugas y Lunares” de Manuel Alfonso Lucas. Este libro es una guía con cientos de técnicas naturales que podrás hacer en tu hogar para quitar las verrugas. Más información aquí <<<

Si este artículo te sirvió de ayuda, no olvides compartirlo en las redes sociales: Facebook, Twitter, Google +. Con un sencillo click nos ayudamos entre todas/os.

Mucha suerte!

Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a607072-es.html

Otros artículos de interés:

Necesito que me ayudes a difundir. Comparte!

Esta es una página para ayudarnos entre todos. Un sencillo comentario o un consejo será siempre bienvenido.